TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA FIBRA ÓPTICA

Cada vez son más los hogares que deciden pasar del ADSL a la Fibra Óptica.  Los medidores de velocidad no mienten y por lo tanto, el aumento de la velocidad de Internet es uno de los mayores atrayentes de este novedoso sistema; pero ¿sabemos algo más de la fibra?

¿Qué es y de dónde viene?

Ya durante el siglo XIX, se sentaron las bases de que la información podría ser transmitida mediante la luz. Tras intentos fallidos, el año 1960 fue un punto de inflexión con la invención del láser. El láser facilitó la transmisión de información mediante cables de vidrio. Fue en 1977 cuando se hizo la primera conexión telefónica mediante la Fibra Óptica. Desde entonces, la fibra no ha parado de expandirse, primero en las principales ciudades y más tarde en espacios menos poblados.

Podríamos definir la Fibra Óptica de una manera sencilla como la transmisión de información y de datos mediante un cable fino compuesto por vidrio o materiales plásticos.

¿Por qué utilizar o no la Fibra Óptica?

La refinación de la tecnología empleada está haciendo que la Fibra Óptica se expanda a pasos agigantados. Actualmente, cerca del 34% de los hogares en España acceden a Internet vía Fibra Óptica. Unos números que superan con creces cifras de años anteriores. Sin embargo, existen aspectos a mejorar para que su impacto sea aún mayor. Pero, ¿qué atrae a la gente a la fibra?

Ventajas

Gracias a la Fibra Óptica la conexión a Internet es de alta velocidad. Según los test de velocidad, gracias a la fibra se puede navegar a 2 millones de bits por segundo; mientras que con el sistema convencional, la velocidad se reduce a los 28.000 o 33.000 bps. Además de la velocidad, la seguridad es una característica reseñable de la fibra. Es seguro para la salud, por su reducida radiación emitida; y es seguro porque es insensible a la interferencia electromagnética. Es decir, no pierde la señal.

Desventajas

La sofisticación de la tecnología empleada hace que su instalación sea costosa comparando con otros cables convencionales. Además, la fragilidad de los cables y su cara reparación hace que todavía sean muchos los que opten por el sistema convencional.

Las cifras irán en aumento

La velocidad de conexión a Internet ha cobrado gran importancia en los últimos años. Los medidores y test de velocidad buscan la velocidad máxima. La Fibra Óptica se acerca a esos números que se buscan, por lo que seguro que su impacto irá en aumento.