¿Cómo realizar Speed Test ADSL y Fibra óptica?

La realización de este test es realmente sencilla, sin embargo, se debe de tener ciertas consideraciones, las cuales son:

Existen muchas páginas en las cuales se pueden realizar test de velocidad para estas compañías, en líneas generales para poder realizar un test de seguridad deberás:

  1. Comprobar que no tenemos intrusos en la red, ni que nadie esté realizando un uso intensivo de la conexión con descargas u procesos con alto consumo de red.
  2. Es fundamental cerrar el resto de las aplicaciones que se puedan encontrar abiertas, así como las pestañas del navegador, ya que estas aplicaciones abiertas, puede estar generando un alto consumo de banda, por los tanto, estarán comprometiendo el rendimiento de la conexión de forma significativa.
  3. Sabemos que la conexión a internet por medio de Wi-Fi, ofrece una gran cantidad de beneficios, por comodidad principalmente, pero, al momento de realizar un test de velocidad, lo más recomendable es realizar la conexión por medio de un cable de Ethernet, ya que por medio del WI-FI, pudiese estar perdiendo hasta un 65% de la velocidad real del servicio.

¿Que es la velocidad de bajada y subida?

La velocidad de bajada, podemos definirla como: la velocidad que te permite descargar cualquier tipo de información para tu PC o tu equipo móvil, esta velocidad en la actualidad es realmente importante, ya que la  misma te podrá ayudar a bajar archivos mucho más rápido, entre los archivos tenemos:

  1. Canciones
  2. Email
  3. Fotos
  4. Páginas web
  5. Películas
  6. Libros
  7. Series

Mientras tanto la velocidad de subida, es la velocidad en la que podemos enviar información y archivos de todo tipo, tanto desde tu equipo móvil, como desde tu PC, a otro móvil u otro servidor de internet.

Aunque en el uso normal de tu Smartphone, la mayor parte del tiempo haces descargas, hay que recordar que también es importante la velocidad a la que puedes subir contenidos, como por ejemplo cuando:

  1. Envías un correo con ficheros adjuntos.
  2. Envías una foto por Whatsapp
  3. Subes un vídeo

Download

En este apartado nos indica cuál ha sido el pico de velocidad más alto a la que ha llegado nuestra red para realizar descargas (PEAK), y cuál ha sido la media de velocidad de descarga (AVERAGE).

Upload

Al contrario que en el apartado de download, este es apartado indica el pico de velocidad más alta alcanzada para subir archivos (PEAK) y cuál ha sido la media (AVERAGE).

¿Qué es la dirección IP y para qué sirve?

Primeramente tenemos que definir porque es IP, y es que la dirección IP es del acrónimo en ingles de “Internet Protocol”, lo cual al español es, protocolo de internet, por lo tanto, la dirección IP es un protocolo de comunicaciones, el cual se transforma en un número que escoges o es asignado de forma automática por la red, esto con el objetivo de poder determinar quién es quién dentro de las redes.

Es por ello, que las direcciones IP se toman como una especie de matrícula, que tiene como objetivo, poder identificar quien es la persona dentro de la red, existen 2 tipos de direcciones IP, las cuales son Dirección IP Publica y Dirección IP privada, las cuales podremos definir como:

Dirección IP publica:

La dirección IP publica, es aquella que te asigna tu proveedor de servicio, en este caso la que asigna Vodafone Ono, teniendo como objetivo principal, poder identificarte dentro de internet al momento de conectarse, dentro de las IP públicas, existen un subgrupo la cual es IP fija e IP dinámica, siendo la segunda es la más utilizadas, ya que las mismas estarán cambiando cada cierto tiempo, sin que te des cuenta.

Es importante poder recalcar que las direcciones IP son fundamentales para poder navegar en internet, ya que ningún equipo puede navegar sin hacer uso de una dirección IP, y es que al momento de colocar el nombre de cualquier página web, como ejemplo www.google.com  lo que hace el sistema, es hacer una búsqueda de la dirección IP de la página, para poder enviarte al sitio web permitiendo ingresar en ella.

Dirección IP Privada:

Como bien lo dice su nombre, las direcciones IP privadas, son las que se manejan de forma restringida, en redes específicas, un ejemplo bastante claro, puede ser las conexiones que realizas en tu casa, cuando conectas varios dispositivos por medio de tu WIFI. Para poder crear una dirección IP privada, se tiene un rango, el cual, es el siguiente:

  1. Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  2. Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  3. Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.
  4. La Clase A es para las redes más grandes, como las de las compañías internacionales, las cuales necesitan de una gran capacidad de movimiento de datos.
  5. Las IP privadas de Clase B son para redes de tamaño mediano, como las redes de una universidad, escuela o alguna tienda pequeña.
  6. Direcciones de la clase C se usan normalmente para las redes más pequeñas y domésticas, creadas para mantener vinculado los dispositivos de la casa.

¿Nuestra red cumple con las velocidades contratadas por mi operador?

Para poder verificar esto tienes que saber cuál es la velocidad contratada y comparar los datos con estos. Vamos a poner un ejemplo sobre la velocidad de red, aunque sin lugar a dudas la mejor opción para medir la velocidad de internet es través de una conexión de cable, nosotros hemos utilizado el medidor de velocidad de internet a través de la wifi:

A pesar de haber comprobado la velocidad de nuestra conexión a través de la wifi, los resultados son bastante óptimos. Actualmente tenemos contratado una conexión a internet por fibra óptica con la compañía Jazztel de 400/400, es decir, 400 Mb de descarga y 400 Mb de subida, así que podemos decir, que nuestra conexión a internet es más que correcta. Si en cambio nuestra conexión hubiese estado por debajo de los 300 Mb tanto de bajada como de subida, hubiéramos tenido que repetir dicho test mediante una conexión por cable, si aún así la conexión sigue siendo de 300 Mb, en nuestro caso, deberíamos de hablar con nuestra compañía para que resuelvan el problema.

En la actualidad el uso del internet es realmente importante, y con el pasar del tiempo, no solo hacer uso del internet es fundamental, también va de la mano con la velocidad del internet, puesto que de ella dependerá la rapidez con la que puedas manejarte en el mismo, la velocidad para descargar tus archivos y mucho más. Vivimos en un mundo donde la competencia por brindar el mejor de internet se ha vuelto fuerte, y empresas como Vodafone Ono, ofrecen un excelente servicio, y un Speed Test ADSL y Fibra óptica, del cual estaremos hablando a continuación.

¿Qué es la latencia en el test de velocidad?

A operadora Vodafone Ono, posee una gran cantidad de ventajas con respecto a la competencia, entre ellas tenemos la latencia que proporciona su red de cable HFC con el estándar DOCSIS 3.0 es muy baja, la cual es de gran apoyo para las personas que hacen usos de sus equipos para juegos en línea, logrando con esto poder navegar más rápido, logrando así, brindarle una gran ventaja a los gamers, los cuales no pueden tener lentitud dentro de sus juegos, ya que le estarían dando una gran ventaja al rival.

Con este test, podrás encontrar la velocidad real en la que estas navegando, y a partir de allí, poder realizar cualquier tipo de actividad, desde lo laboral, universitario o entretenimiento.