Hoy en día la inmediatez de las telecomunicaciones lo es todo. Necesitas una conexión relámpago para trabajar, realizar videollamadas, realizar tus transferencias bancarias, minar bitcoins, estar conectado a tus redes sociales, hacer shopping en las tiendas online, en fin, para todo. Sin embargo, existen operadores que no te permiten aprovechar al máximo tus gygabytes para que puedas navegar con la velocidad que deseas.

Nodos contra la latencia

Primero debes conocer cuál es la velocidad promedio de tu servidor, antes de instalar el medidor o speedtest, para determinar si realmente recibes la velocidad que te prometen las operadores. Estas en la mayoría de los casos, no exponen con claridad en los contratos cuál es el promedio de gigas que ofrecen. De hecho, algunos ISPs garantizan solamente un 10% su capacidad.

Si tal es tu caso, tienes el derecho como cliente de tramitar la reclamación pertinente en la oficina de los consumidores y en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones. Además, puedes instalar el speed test en tu portátil. Pero antes, cierra los programas que consumen ancho de banda y conecta el dispositivo por cable al router, mientras realizas la prueba.

Con el test de velocidad, puedes medir la velocidad de la subida y la bajada, además de la latencia, el ping o retrasos o retardos dentro de la red. El sistema de medición, lo puedes usar en su versión móvil, para los smartphones Android e iOS.

En las redes de ordenadores, los nodos son cada una de las máquinas conectadas. Así como también, los servidores si la red de conexión es Internet. Existen sitios web que ofrecen instalar nodos en las redes troncales de los operadores, a fin de medir la calidad de tu conexión de Internet a través del test de velocidad wifi.

Se pueden instalar los siguientes nodos, que cada operadora tiene disponible, para sus clientes:

  • Movistar: tiene un ancho de banda de 2 Gbps, para todos sus clientes. Si eres nuevo, te ofrece conexiones de 300 megas o más según los planes.
  • Jazztel: nodo que garantiza, a los consumidores servicios de 200 megas simétricos.
  • Orange: conexiones de 200 megas con fibra y 4G.
  • Telecable: facilita a los internautas el medidor a sus usuarios.
  • Vodafone: tiene un servidor en su centro de datos, en la capital española.

Funciones del Speed Test

Para comprobar la velocidad wifi, instala un medidor de la velocidad que te permite varias funciones como comprobar la velocidad y latencia de una manera muy sencilla y en pocos minutos, a fin de que verifiques la calidad del servicio de tu proveedor de Internet. También trabaja con la tecnología de banda ancha móvil o fija, así como la fibra óptica y FTTH (fibra hasta casa); e Internet móvil con los datos móviles, ADSL o cable HFC o híbrido de fibra coaxial. Trabaja con cobertura WiFi / WiMAX operadora Wireless.

El test wifi diagnostica tu dirección IP desde las distintas operadoras. Después mide la latencia y la velocidad de las descargas, la subida de los datos y la estabilidad de la línea.

Pasos para realizar una correcta medición

A continuación las instrucciones para que el test se realice de forma óptima:

  1. Cierra las apps y softwares que estén conectadas a Internet.
  2. Desconecta la conexión a la banda ancha de los demás dispositivos, que tienes en casa o en la oficina.
  3. Haz la conexión por cable o aprovecha mejor la cobertura del WiFi.
  4. Desactiva el antivirus, si el test revela resultados erróneos.

Después de obtener los resultados, puedes chequear la velocidad de tu conexión y algunos datos como la IP pública que te ha asignado tu operador, la velocidad de descarga que sostiene tu conexión en un segundo, la velocidad de subida de los contenidos, el ping o latencia que es el tiempo de recibir una respuesta tras hacer un envío, entre otros.

La curva de velocidad arranca desde 0. En e diagrama de la línea cuanto más plana mantiene, más estable es la conexión. Existen ciertos condicionamientos por ejemplo: las conexiones ADSL deben revelar una gráfica plana y las de la conexión móvil, generalmente fluctúan. En caso de que los picos sean muy altos, es posible que el test esté presentando errores en la medición.

Si eres una persona más especialista y deseas conocer otros datos más complejos revisa el registro para ver los resultados del jitter, la velocidad media, simetría y tiempo de arranque. Y finalmente, tienes la opción de compartir en tus redes sociales, el rendimiento y la velocidad de conexión. Con estos resultados también puedes efectuar la reclamación correspondiente, ante los técnicos de tu operadora.

Ventajas de Internet de alta velocidad

Entre las ventajas de tener una conexión veloz de Internet, se encuentra que la recarga de las páginas web es más rápido y de forma simultánea con fotografías y vídeos de alta resolución, también el uso de las redes sociales y de las apps en los smartphones que utilizan la conexión de WiFi.

Internet de alta velocidad te permite por igual, que varios de los miembros de la familia usen al mismo tiempo la bancha ancha, para realizar sus actividades en sus dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes: tu hijo hace los deberes de la escuela, tu pareja conversa con sus amigas, mientras que tú revisas los correos electrónicos de tu trabajo, sin que ninguna de las conexiones sufra retrasos en la conexión, al igual que la calidad de la navegación.

Si deseas mejorar tu estilo de vida y tu trabajo, verifica la calidad de tu conexión de Internet, ya que podrás estar pagando por un servicio de calidad, pero no lo recibes por diferentes razones. Instala tu medidor de conexión, para comprobar que la bancha ancha funcione adecuadamente.

Tu familia te lo agradecerá. Con Internet más rápido tanto los más pequeños de la casa como los adultos podréis acceder tanto a contenido exclusivo o por ejemplo jugar a videojuegos con amigos, desde la comodidad de la casa disfrutando con la velocidad y la fluidez de una experiencia gamer.